Cirugía Bariátrica y Sexualidad | Clínica Obedere | Noticias Cirugía bariátrica y Sexualidad - Noticias Clínica Obedere

Cirugía Bariátrica y Sexualidad
01/01/1970

La cirugía bariátrica es la opción más eficaz para el tratamiento de obesidad mórbida, y su volumen está aumentando exponencialmente en todo el mundo. Ha demostrado mejorar la supervivencia a largo plazo y controlar las comorbilidades relacionadas con la obesidad. Mientras que el efecto de la cirugía bariátrica en las enfermedades metabólicas ha sido ampliamente estudiado, se sabe menos sobre su papel en la salud y función sexual de los pacientes.

Existen diversos estudios que analizan la mejora en la calidad de vida sexual, los orgasmos y la imagen corporal tras la operación. Sin embargo, estos estudios no utilizaron cuestionarios específicos para la sexualidad femenina.

 

En este estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Obesity Surgery se demuestra que tras la cirugía bariátrica se alcanza una mejora significativa en la calidad de la vida sexual, los síntomas depresivos y la autoestima en la mujer con obesidad mórbida.

 

El objetivo de este estudio fue analizar la función sexual, los síntomas depresivos y la autoestima de las mujeres con obesidad mórbida sometidas a cirugía bariátrica en comparación con una población de mujeres sanas no obesas.

Los resultados indican que las mujeres con obesidad mórbida tienen una baja calidad de vida sexual, presencia moderada de síntomas depresivos y que estos últimos están relacionados con la autoestima en comparación con las mujeres no obesas. A los seis meses de la cirugía bariátrica encontraron una mejora significativa en la autoestima, la calidad de vida sexual y unas puntuaciones de depresión más bajas.

 

No hay ningún estudio publicado que analice la correlación entre la calidad de vida sexual, la autoestima y la depresión de manera longitudinal, pero los resultados de este estudio sugieren que estas tres dimensiones están vinculadas. La cirugía bariátrica mejora significativamente la calidad de vida sexual y la autoestima, y ​​disminuye los síntomas depresivos a los 6 meses de seguimiento. La cirugía bariátrica no solo produce beneficios médicos y de calidad de vida, sino que también proporciona a las mujeres una mejora significativa en la función sexual.

 

En la Clínica Obedere estamos comprometidos con la recuperación de la salud de nuestras pacientes incluida la mejora de la salud sexual a través de cirugías de contrastada eficacia en el tratamiento de la obesidad mórbida.

 

Fuente:

https://link.springer.com/article/10.1007/s11695-019-03733-7