Comportamientos asociados con la recuperación de peso después de la cirugía | Clínica Obedere | Noticias Comportamientos asociados con la recuperación de peso después de la cirugía - Noticias Clínica Obedere

Comportamientos asociados con la recuperación de peso después de la cirugía
01/01/1970

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa. Sin embargo, el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo es el mayor desafio.

En el estudio publicado en Annals of Surgery, King y sus colegas siguieron a 1,278 adultos que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico en Y de Roux. Aunque la mayoría de los participantes experimentaron mejoras netas a largo plazo en el peso y la comorbilidad relacionada con la obesidad a lo largo de 7 años de seguimiento, la mayor recuperación de peso se relacionó con un mayor riesgo de progresión o recurrencia de diabetes, hiperlipidemia e hipertensión, y disminuciones clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud mental y física y satisfacción con la cirugía

 

“La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad severa. Da como resultado la reducción sostenida del peso y la remisión de la diabetes y otros problemas de salud en la mayoría de los pacientes”, dijo la autora principal, Dra. Wendy King, profesora asociada del Departamento de Epidemiología de Salud Pública de Pitt. . “Sin embargo, al igual que con todos los tipos de intervenciones para perder peso, los pacientes generalmente recuperan al menos algo del peso que inicialmente pierden”.

En este estudio se pretende identificar conductas relacionadas con la recuperación de peso y los pacientes con riesgo de recuperar peso para que, gracias a la prevención y a una intervención temprana sobre el paciente, se consiga frenar la recuperación del peso perdido.

 

Hubo una variación considerable en la magnitud de la recuperación de peso, que sugiere que los factores que dependen del propio paciente son muy importantes para la pérdida de peso.

 

Los comportamientos postquirúrgicos asociados con la recuperación de peso fueron: el sedentarismo, comer comida rápida, seguir comiendo a pesar de sentirse lleno, picotear de forma continua, comer en exceso y no llevar control de peso semanal.

 

Las características posquirúrgicas asociadas a una mayor recuperación de peso incluyeron: edad más joven, varices en pierna, mal estado físico y síntomas más depresivos.

 

En la Clínica Obedere consideramos que el seguimiento a largo plazo es fundamental para detectar comportamientos que pueden llevar al paciente a aumentar nuevamente de peso. Contamos con un equipo experto de Nutricionistas y Psicólogos para ayudar al paciente a superar los comportamientos perjudiciales en su lucha contra la obesidad.

 

Fuente:

https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=30950861